A pesar de que el objeto de estudio
de este proyecto es en esencia la Casa Butanta, creemos que no es posible
comprender y analizarla de un modo preciso sin antes haber hecho un pequeño
recorrido por la prolífica obra de Paulo Mendes da Rocha. De este modo, y a
través de un repaso muy breve, pondremos en comparación la casa con el resto de
sus obras, y conoceremos un poco más la trayectoria de tan importante arquitecto.
Tras salir de la universidad y con tan solo 29 años, Mendes da Rocha se presenta al concurso del Club Atlético Paulistano de Sao Paulo. Este concurso será de capital importancia en su carrera pues, tras ganarlo, entrá en el círculo de los más importantes arquitectos de la época en su país. Mendes da Rocha logra seducir al jurado con un estilo propio, independiente de cualquier corriente de la época. Esta su primera obra permitía comenzar a vislumbrar el gran arquitecto que se estaba forjando:
Plaza abierta, cubierta por una gran plataforma horizontal de hormigón.
Los círculos en los que se empieza a mover
Mendes Da Rocha le permiten conocer a Vilanova Artigas, quien lidera el
movimiento de la escuela paulista, la cual realiza una arquitectura influida
por Le Corbusier y que influirá notable aunque no exclusivamente en la obra de
Mendes da Rocha. Esta corriente se caracterizaba en esencia por el
énfasis en la técnica de construcción y en la estructura, el uso del hormigón
armado y una especial sensibilidad social.
Tras haber ganado el concurso del pabellón de Brasil de la expo de 1970, celebrada en Osaka, el cual fue censurado por el gobierno militar, Mendes da Rocha construye el Estadio de Serra Dourada en 1973, situado en Goiana:
A mediados
de los ochenta, a punto de cumplir los sesenta años, Paulo Mendes da Rocha
actualiza su técnica. Esta provoca que sus obras se alejen del estilo de las
proyectadas anteriormente, entre las que se encuentra la Casa Butanta. Su nuevo
estilo añade nuevos elementos a sus obras como componentes metálicos y deja de
adaptarlos al terreno del mismo modo. La tienda Forma es un buen ejemplo de
esta transformación que sufren las proyecciones del arquitecto:
En contraste a lo que
acabamos de exponer, Mendes da Rocha construye entre 1988 y 1991 la Casa
Gerassi, una vivienda unifamiliar que se construye en un barrio acomodado de la
ciudad de São Paulo. El proyecto se asemeja más a su estilo inicial: el uso del
hormigón, la adaptación al terreno aunque esta vez mediante la elevación de
este, lo cual permite aprovechar el espacio al máximo. Destaca que el proceso
de construcción se llevó a cabo mediante el prefabricamiento.
Ya en
1993 construye el Museo de Bellas Artes, y entre 1993 y 1998 lleva a cabo la
reforma de la Pinacoteca del Estado en Sao Paulo. Se trata de un edificio de
estilo ecléctico italiano construido a finales del siglo XIX, en el que Mendes
da Rocha interviene en 1993. El arquitecto no realiza reformas sustanciales, es
su intervención en el interior del edificio la que lleva a este proyecto a ser
galardonado con el premio Mies van der Rohe de arquitectura
latinoamericana en el año 2000:
Ya para terminar, cabe también nombrar un proyecto que el arquitecto realizó en suelo gallego. Hablo del proyecto para el campus tecnológico de la ciudad de Vigo:
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